Fuerzas
Lo primero que debes saber es ¿qué es una fuerza? Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento. Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interactúen.
Las fuerzas se representan mediante vectores que indican una dirección y un sentido, definido por una flecha en uno de sus extremos.
Ahora bien. Sobre un cuerpo pueden actuar simultáneamente varias fuerzas, las cuales forman en conjunto lo que se denomina sistema de fuerzas.
Dichas fuerzas pueden ser reemplazadas por una sola, llamada resultante, la cual tiene el mismo efecto que las fuerzas reemplazadas.
Los sistemas de fuerzas se clasifican en:
- Sistemas de fuerzas colineales: las fuerzas actúan en una misma dirección. Pueden estar orientadas para el mismo sentido o en sentido opuesto. Para hallar la resultante cuando están en el mismo sentido, se suman, ya que se potencia el efecto de las fuerzas; pero si están en sentido contrario, se restan.
Sistema de fuerzas concurrentes o angulares: dos fuerzas son angulares cuando actúan sobre un mismo punto y sus direcciones forman un ángulo. El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa en intensidad, dirección y sentido, la resultante.
Efecto de la fuerza
Uno de los efectos mas visibles de las fuerzas es deformar los cuerpos, pero existen cuerpos que no se deforman, por eso aquí diferenciamos los tipos de cuerpos en deformables, indeformables y rígidos. Cuando se someten a algún tipo de fuerza, los sólidos rígidos pueden hacer dos tipos de movimientos el de traslación y el de rotación, pero eso va a depender del punto en donde se aplique la fuerza.
Comentarios
Publicar un comentario