aceleración

  1. ¿Qué es la aceleración?

Llamamos aceleración en física a una magnitud vectorial (es decir, que dotada de dirección) que señala la variación en la velocidad conforme al transcurrir del tiempo de un objeto que se encuentra en movimiento. Normalmente se representa con el signo a y su unidad de medida en el Sistema Internacional es m/s2 (metros por segundo al cuadrado).
El origen de la aceleración como concepto proviene de los estudios de mecánica de Isaac Newton (fundadores de la mecánica clásica), en los que se asegura que un objeto conservará su movimiento rectilíneo y uniforme (M.R.U.) a menos que sobre él actúen fuerzas que conduzcan a una aceleración, ya sea positiva (aumento de su velocidad) o negativa (disminución de su velocidad), y ya sea constante (regular en su acción sobre el cuerpo) o no (irregular en su acción sobre el cuerpo).
Existen diversos tipos de aceleración:
  • Aceleración postiva. Cuando tiene lugar en el mismo sentido de la trayectoria del movimiento, sumándose a la velocidad de éste.
  • Aceleración negativa. Cuando tiene lugar en contrasentido de la trayectoria del movimiento, oponiéndose a la velocidad de éste.
  • Aceleración media. Promedio del movimiento aceleratorio de un móvil en el tiempo, siempre que ocurra en unidades regulares de incremento o baja (movimiento uniformemente acelerado).
Ver además: Cinemática.
  1. Fórmula de la aceleración

La mecánica clásica entiende la aceleración como una variación de la velocidad de un cuerpo en el tiempo, por lo que propone la siguiente fórmula: a = dV / dt, donde a será aceleración, dV la diferencia de las velocidades y dt el tiempo en que ocurre la aceleración.
Ambas variables se entienden de la siguiente manera:
  • dV = Vf – Vi, donde Vf será la velocidad final y Vi la velocidad inicial del móvil. Es importante observar este orden para reflejar la dirección de la aceleración.
  • dt = tf – ti, donde tf será el tiempo final y ti el tiempo inicial del movimiento. A menos que se estipule lo contrario, el tiempo inicial será siempre 0 segundos.
Por otro lado, según los estudios de Newton, dado un cuerpo de masa constante (m), existe una relación de proporcionalidad respecto a la fuerza que se aplica al objeto (F) y la aceleración que se obtiene de él (a), y eso se plantea así:
F = m.a
De ese modo, podemos calcular la aceleración con la siguiente fórmula:
a = F / m
Todo ello según la segunda Ley de Newton o Ley fundamental de la dinámica.
  1. Velocidad y aceleración


Aceleración
La aceleración tiene que ver con la variación de velocidad en un objeto.

La velocidad y la aceleración son dos conceptos diferentes. Su diferencia estriba en que el primero hace referencia a la cantidad de distancia que un cuerpo recorre en una unidad determinada de tiempo (por eso se mide en Kmph, por ejemplo) mientras que la aceleración tiene que ver con la variación de dicha velocidad en un objeto, ya sea que se mueva o que no (Velocidad inicial = 0).
  1. Ejemplos de aceleración

Algunos ejemplos de aceleración podrían ser:
  • El despegue de un cohete espacial, que gana mayor velocidad a medida que asciende. Es posible calcular su aceleración si tenemos la fuerza del empuje que su combustible le brinda y la masa total del cohete.
  • Un tren que se detiene, experimenta una aceleración negativa cuando ya está por aproximarse a la estación, la cual puede calcularse empleando las velocidades inicial y final correspondientes a cada instante que pasa.
  • Una pelota está en reposo en el suelo, antes de que un niño la patee. La pelota alcanzará una cierta velocidad en su desplazamiento, luego de que haya acelerado de 0 a dicha velocidad media y luego volverá a desacelerarse hasta retornar al reposo.
Última edición: 29 de agosto de 2019. Cómo citar: "Aceleración". Autor: María Estela Raffino. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/aceleracion/. Consultado: 03 de septiembre de 2019.


Fuente: https://concepto.de/aceleracion/#ixzz5yUt4DLeV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerzas

Cinemática